sábado, 27 de agosto de 2016

LA SEMILLA - BOTANICA

LA SEMILLA



CONCEPTO E IMPORTANCIA.

a) Concepto.- La semilla es la transformación y maduración del óvulo después de la fecundación de la oosfera en las plantas que se reproducen sexualmente.

La oósfera es el gameto femenino de las espermatofitas (angiospermas y gimnospermas), se halla en el saco embrionario, dentro del óvulo.

b) importancia.- La semilla es la fuente de vida de las plantas, transmite los caracteres genéticos de la generación. Para que se cumpla el ciclo biológico de una planta debe partir de la semilla.

ESTRUCTURA DE UNA SEMILLA


Se puede observar la estructura de una semilla en las monocotiledóneas y dicotiledóneas, las cuales constan de las siguientes partes:

a) Tegumento; b) Embrión; c) Albumen.

a) El Tegumento.- Es la envoltura exterior de una semilla, muy sencilla, en el zambo, durazno y manzana (una capa), doble en el poroto o el haba. El Tegumento doble está compuesto de dos partes: la externa se denomina Testa y la interna Tegmen.

Realizar el Dibujo de la semilla con sus partes y la estructura del embrión.

1.) Función del Tegumento.- El tegumento al ser la parte externa de la semilla, cumple con las siguientes funciones:
- Preserva el embrión de la acción negativa de los agentes atmosféricos, como las bajas y altas temperaturas, demasiada humedad o sequías prolongadas y veces de enfermedades como también del brusco manipuleo.
ón.- aumenta las probabilidades para una germinación masiva. Las semillas desprovistas de tegumento expuestas al medio ambiente mueren de inmediato.
- Muchas semillas dependen del tegumento para su geminación, ya que éste puede o no dejar caer las semillas al suelo (diseminación).

b) EL EMBRIÓN.- Al despojar el tegumento de la semilla se observa la almendra que está compuesta por el albumen, y el embrión.

El embrión en las leguminosas es de fácil observación al separar sus cotiledones, cuya forma se parece a una plantita en miniatura.

ESTRUCTURA DEL EMBRIÓN


Las partes más importantes de un embrión, son:
1.  La radícula.- que luego dará origen a la raíz.
2.  El talluelo.- futuro tallo y eje del embrión.
3.  la gémula.- yema situada en el centro, dará origen a ramas y hojas.

c) El albumen.- Es la sustancia alimenticia de reserva que rodea el embrión, que, cuando encuentra las condiciones apropiadas se disuelve para originar la germinación de la nueva planta. Existen semillas sin albumen como la nuez; mientras que otras, en su mayoría la posee y en gran cantidad como los cereales.

Clases de albúmenes.- No todas las semillas están compuestas por el mismo tipo de albumen, por la diversidad de sustancias que la componen siendo algunas


suaves y otras duras, dependiendo si son: Amiláceas, es decir semiduras como el trigo, maíz,

etc. Oleaginoso. Albumen duro, pero con un gran porcentaje de aceites. (soya, palma, olivo). Corneo. O duro como la nuez.

Tamaño y número de semillas.- Todo ser viviente se diferencia de otro por su forma y tamaño; así, las semillas se diferencian también de otras por la diversidad de forma y espesor y color, dependiendo de la especie y variedad, así, las semillas de la planta boca de dragón tiene semillas muy pequeñas; mientras que la nuez, palmera, etc., poseen semillas grandes.

En lo que se refiere al número de semillas, esta depende del tipo de planta y de la inflorescencia que posee. Las plantas frutales tienen pocas semillas; la nuez, el durazno tienen una sola semilla, sin embargo, existen plantas con abundante número de semillas, tal es el caso del eucalipto, la amapola, etc., en general plantas de la familia compuestas.

El número de semillas están en relación con el tamaño de las mismas es decir, semillas pequeñas mayor número y semillas grandes el número es menor.

Diseminación de las semillas


El término diseminación significa esparcir las semillas del fruto. Esta actividad se produce gracias a la acción de factores externos como disponibilidad de ciertas plantas con frutos que dejar caer las semillas, presencia de viento, aves, etc. La planta disemina sus semillas hacia la tierra con la finalidad de que su especie no se pierda dando origen a una nueva generación. Los frutos que diseminan las semillas son denominados dehiscentes como el eucalipto, perritos, etc. La diseminación se produce por la acción del viento, agua, animal, aves y el hombre.

a)     Diseminación por el viento.- Es el principal factor de diseminación especialmente de las semillas aladas, pequeñas, como las compuestas (senecio o el diente de león). El viento disemina a largas distancias, gracias a que muchas semillas poseen aparatos voladores, como pelos y alas.

Las semillas que se esparcen por medio de alas son: el pino, fresno, olmo y la lengua de vaca. Las semillas que se esparcen por medio de pelos son: el algodón, sauce y el senecio.

b)  Diseminación por agua.-El agua disemina y transporta a aquellas semillas que

tienen tegumento impermeable que permite flotar y conservarse frescas por semanas y meses. Las semillas que son transportadas son aquellas que viven junto a ríos o en las islas.

c)  Diseminación por los animales.- Los animales al alimentarse de algunos frutos que contienen semillas duras (tomate de mesa), al trasladarse a sitios lejanos en donde depositan sus deyecciones mezcladas con las semillas, están diseminando. Los animales también pueden trasladar semillas de zhiran, altamiza, cadillo, los cuales se adhieren al cuerpo.

d)  Diseminación por el hombre.- El hombre produce dos tipos de diseminación de

semillas: voluntaria e involuntaria. Voluntaria, cuando el hombre lleva la semilla con destino a sembrar en sitios lejanos, como es el caso de una provincia a otra en las cuales se puede cultivar con facilidad los cereales.

La diseminación involuntaria se produce simultáneamente con la voluntaria del hombre; es decir, al trasladar semillas comestibles se está llevando en mezcla semillas de malezas

VIDA LATENTE DE LAS SEMILLAS.- Una vez que la semilla se ha formado

y madurado, ésta reduce sus actividades, como son: respiración, crecimiento entrando a un estado llamado Estado de vida latente; es decir, la semilla está viva


por algunos años, respira lentamente pero no germina, ya que las condiciones de medio ambiente (humedad y temperatura), no son favorables.

Para que la semilla se mantenga en estado de vida latente debe prevenirse, tomar en cuenta y cumplir con las siguientes condiciones:

a)  Tipo de semilla.- Una condición importante resulta el conocimiento de la semilla, ya que existen semillas malas, cosechadas prematuramente, algunas no contienen tegumento resistente, por la composición química de las sustancias de reserva (amiláceo, oleaginosas o corneo). La semilla puede también estar plagada de insectos y enfermedades, o a veces el embrión está destruido por efecto de productos fitosanitarios.

b)  El medio ambiente.- Los cambios bruscos de temperatura, la abundante humedad e inclusive el manipuleo disminuye la vida latente de una semilla.

GERMINACIÓN.

La germinación se produce cuando las condiciones o factores ambientales son favorables para que la semilla pase de un estado de vida latente a una vida activa, desarrollando una planta semejante de la que proviene.



PODER GERMINATIVO DE LAS SEMILLAS.- El poder germinativo depende de la vida latente, pudiendo ser de un año hasta diez; por lo tanto, el poder germinativo es la capacidad que tienen las semillas para germinar o brotar y está representada en porcentajes, por Ej. 75% - 85% - 90% etc.

VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario