sábado, 27 de agosto de 2016

CELENTERADOS

PHYLUM CELENTERADOS


Los celenterados son un gran grupo de animales metazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos.
Una de las características de la mayoría de estos invertebrados, es la de poseer unas células (nematoblastos / nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas.

Entre estos animales se encuentran las anémonas y actinias, las que se fijan, en colonias o en forma aislada, en piedras y rocas al llegar a su edad adulta.
.

ESTRUCTURA


En lo que respecta a su estructura corporal Los cnidarios presentan la pared del cuerpo dividida en 2 capas: la epidermis externa (cuya finalidad es protegerlos de los agentes nocivos e interactuar con el medio y la gastrodermis interna (que les sirve para realizar la digestión que se hace de forma intracelular). Entre estas dos capas hay una matriz gelatinosa, que puede ser más o menos ancha, denominada mesoglea. La epidermis y la gastrodermis están compuestas por distintos tipos de células, especializados en realizar distintas funciones. Los celentéreos no tienen ano, ni sistema circulatorio, ni sistema respiratorio ni excretor. La abertura oral conduce a una cavidad digestiva o gastrovascular, denominada celénteron, que puede estar ramificada o dividida por tabiques o septos. Presentan redes de células nerviosas, al igual que fibrillas musculares y órganos sensoriales sencillos. Estos órganos están adheridos a células urticantes, llamadas cnidocitos, características del filo, a las que éste
debe su nombre, Cnidaria. Los cnidocitos contienen orgánulos urticantes denominados  nematocistos.
También tenemos a las conocidas medusas, que con su forma de campana y con una consistencia gelatinosa están constituidas por un 95% de agua. 

Clasificación

Hidrozoos: Los hidrozoos comprenden las hidras o hidropólipos, las hidromedusas y los sifonóforos. Las hidras tienen aspecto de saco con un extremo con el que se adhieren al suelo o plantas, y con la boca en el otro extremo, rodeada de finos tentáculos. Su cuerpo está completamente tapizado de células urticantes o nematocistos.
La reproducción puede ser asexual, por medio de yemas (gemación), y sexual, desarrollando testículos y ovarios y fecundándose entre individuos distintos. Las hidras tienen un gran poder de regeneración, cada fragmento se convierte en un individuo completo.
Escifozoos: o medusas; viven en todos los mares, desde la superficie hasta las profundidades. Sus tentáculos, muy urticantes, resultan peligrosos para los bañistas. En el borde de la umbrela tienen tentáculos y poseen una musculatura circular que les permite contraerse rápidamente para su propulsión.
Se reproducen sexual y asexualmente con etapas de pólipos fijos.
Antozoos: corales o anémonas; tienen forma de pólipo con tentáculos urticantes rodeando su cavidad bucal. Los antozoos son celentéreos en forma de pólipo con tentáculos urticantes rodeando su abertura bucal.
La cavidad gastrovascular está dividida en tabiques o septos. Los corales y madréporas segregan un esqueleto calizo llamado polípero que va creciendo continuamente, dando origen a colonias inmensas que llegan a formar barreras cerca de las costas, constituyendo atolones, bancos y arrecifes de coral.
Las actinias y anémonas viven aisladas y a veces en simbiosis, adheridas a otros animales marinos, como crustáceos, moluscos, etc., y no poseen esqueleto.


IMPOTANCIA
Ecológica. En aguas tropicales y subtropicales los corales son formadores de islas. Los arrecifes de coral conforman el ecosistema marino con mayor biodiversidad sirviendo de hábitat y refugio para distintos tipos de organismos.
A pesar de su gran belleza, hay que ser cuidadoso con estos animales ya que al contacto con la piel desnuda, suele producirse una intensa picazón, presentándose después una urticaria más o menos molesta.

Algunas veces queda una lesión cutánea con inflamación y erupción, caracterizada por el trazado de los filamentos en la piel y la formación de grandes ampollas (similares a las de quemaduras).

Normalmente, limpiar suavemente con alcohol la zona afectada, ayuda bastante.
También es frecuente la aplicación de alguna crema con corticoides. Para casos más severos deberá recurrirse a la atención de un profesional.

Es muy importante evitar el contacto en ojos y labios, luego de haber tocado la zona afectada, como así también el rascarse, ya que además de agravar la erupción podría dejar cicatrices o marcas.

No hay que despreciar el poder tóxico del veneno de ciertas medusas, dado que en algunas personas con extrema sensibilidad (alérgicas) o con antecedentes cardíacos o respiratorios podría derivar en un colapso cardiovascular.

VIDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario